Patada de adolescente: Alfie Gilchrist
En nuestra segunda edición académica le damos paso a un joven central que deslumbra en las filas del Chelsea
Estás sorprendido?, pues nosotros no y no es por mal , es que Alfie Gilchrist es un talento del cual venimos hablando ya hace un tiempo, un joven tan valioso en el sistema académico que da esperanzas, pero que tanto lo conoces?
Alfie Gilchrist es un defensa central derecho que fichamos como sub-11 procedente del Queens Park Rangers.
De una familia de grandes fanáticos del Chelsea, Gilchrist puede jugar en una defensa de tres o de cuatro y es muy competitivo con una excelente mentalidad ganadora.
Después de una serie de actuaciones impresionantes durante su primer año en la categoría sub-18, Gilchrist firmó su primer contrato profesional en el Chelsea.
Terminó la temporada 2020/21 con 18 apariciones en la Academia, incluida una en la FA Youth Cup y para el equipo de desarrollo, y un gol para el grupo de edad más joven. Esos logros significaron que fue elegido nuestro Académico del Año 2021.
INFANCIA
Alfie nació en Kingston upon Thames, al suroeste de Londres, su primer encuentro con el fútbol fue una sesión de capacitación comunitaria un sábado por la mañana cuando tenía cinco años. En ese momento, jugaba con los niños mayores y le encantaba correr.
Cuando era joven, le interesaba el judo. Fue algo que hizp junto con el fútbol y lo disfrutómucho, aunque hace tiempo que nl no lo practica pues es algo que le apasiona.
Cuando Gilchrist comenzó a jugar al fútbol, era un jugador de ataque. Jugó de centrocampista de derecha y de centrocampista. Sin embargo, cuando lleguó al Chelsea lo vieron como central y cuando jugó allí por primera vez le encantó. Jugar en diferentes posiciones le ha permitido entender todas las zonas del campo.
Según cuenta el propio jugador, su primer recuerdo de ver fútbol es de cuando veía jugar a su padre los domingos por la mañana. Otra es de cuando lo llevsron por primera vez a Stamford Bridge para ver jugar al Chelsea en vivo.
SU ÍDOLO
John Terry es su ídolo simplemente porque era el capitán del equipo al que apoyaba. Le encantaba la forma de dirigir al equipo, su liderazgo, su manera de arriesgar su cuerpo en cada jugada y el gran temple que tenía para sobreponerse a las malas situaciones.
SU AMOR POR EL CHELSEA
Los primeros recuerdos de nuestro capitán sub-21 en el Chelsea no son representarnos brevemente en el nivel sub-9. Ni reincorporarse al club a los 11 años. No, Gilchrist vestía una camiseta azul mucho antes, adornada con uniformes juveniles que le regalaron su padre y su abuelo, locos por el Chelsea.
Gilchrist también los acompañaba a los juegos con regularidad, incluso en esos dos años que jugó para los equipos juveniles del QPR.
El joven talento de la academia del Chelsea dejó bien claro lo que es estar comprometido con el Chelsea
"Cuando te llaman y te dicen que vas a conseguir un nuevo contrato, es un gran logro, y especialmente ser un seguidor del Chelsea y amar tanto al club. Es muy especial.
'Toda mi familia es Chelsea. Mi papá todavía viene conmigo y a mi abuelo también le encanta Chelsea. Solían tener abonos de temporada, ¡pero ahora puedo ayudarlos!
"Cuando estaba en el QPR, jugamos contra el Chelsea y hice un buen partido. Conocí a uno de los cazatalentos y vio ese partido. Conocía a mis padres de épocas anteriores y hablaron después del partido. Yo también quería volver aquí. Cuando me dieron la oportunidad fue increíble.
"Desde entonces, amé al Chelsea aún más, siendo parte de él, viendo todo, cómo se maneja el club. Es tan bueno.'
El joven de 19 años ha entrenado regularmente con el primer equipo en los últimos meses, e incluso participó en dos de nuestros amistosos de pretemporada en Estados Unidos. Thiago Silva , que le dobla la edad pero sigue jugando al más alto nivel, ha demostrado otra inspiración que puede observar de cerca.
Sus habilidades de liderazgo claramente se han contagiado a Gilchrist.
"Incluso cuando no tengo el brazalete, siento mi responsabilidad de ayudar a la gente, hablando y comunicándome, lo que también ayuda a mi juego". Si tengo a mi mediocampista un poco cruzado, no va a jugar el balón y eso me hace la vida más fácil. También te mantiene concentrado.
"Me veo como un defensor valiente al que le gusta poner mi cuerpo en el camino, un buen comunicador, un líder y también ordenado con el balón, tratando de iniciar ataques", añade Alfie cuando le preguntamos qué tipo de defensor es.
En el campo, Gilchrist cree que el entrenamiento de "élite" que ha recibido no tiene paralelo en el nivel juvenil. Sin embargo, siempre hay más que aprender y le encanta trabajar junto a Mauricio Pochettino , exdefensor, cuando se une a la selección absoluta.
"Lo único que quiere que hagas es trabajar duro, centrarte en los detalles y la comunicación, y en todo lo que hagas, hacerlo con antelación", revela Gilchrist.
"De los 18 a los 21 es un gran paso, y luego es un paso aún mayor hacia el primer equipo, especialmente al entrar en un equipo de la Premier League. El nivel y la intensidad, no hay tiempo para descansar, sólo trabajar duro. La agudeza de los jugadores es adicional, por lo que debes trabajar más rápido.
'Definitivamente me ha ayudado a ver las cosas más rápido. Tienes que mover la pelota y hacer mejores ángulos. Eso también ayuda cuando regresas a los 21. Puedes ayudar a los demás muchachos que te rodean, lo cual es bueno, y exigirles más".
Gilchrist tampoco duda en imponerse exigencias a sí mismo. Con su nuevo acuerdo asegurado, espera embarcarse en su primera cesión en un futuro no muy lejano. A largo plazo, una aspiración sobresale por encima de todas las demás: Ser titular en el Chelsea.
En 2022/23, Gilchrist asumió las funciones de capitán de la selección sub-23 tras la cesión de Bashir Humphreys al Paderborn durante la temporada. Fue titular en 22 de los 26 partidos posibles en la Premier League 2, además de cuatro partidos del EFL Trophy y tres de la categoría sub-19 en la UEFA Youth League.
El joven defensa fue nominado al premio al Jugador de la Temporada PL2, un reconocimiento a su contribución defensiva a un Chelsea que terminó tercero en la competición. También marcó un gol y asistió en una ocasión.
Continuó mostrando durabilidad y disponibilidad mientras se mostraba seguro a la defensiva, ya que jugó 90 minutos en seis de nuestras siete porterías a cero en la campaña PL2.
No hay duda que este joven es una de las mayores promesas de nuestro nivel académico, un talento de los tantos que hemos tenido y de los tantos que hemos desarrollados, si bien Chelsea ha fichado muchos centrales todavía hay esperanzas en que se haga con un hueco en el equipo grande en un futuro, veremos que le prepara el tiempo a nuestro muchacho.